Ya se anuncia, ya se promete. El Gobierno de la Provincia va a crear las Policías Municipales. Esta noticia que puede ser auspiciosa también puede traer muchas complicaciones si no nos adelantamos a los tiempos.
La descentralización de servicios públicos provinciales hacia los municipios ocurrió alguna vez; por ejemplo hasta 1995 nuestros Dispensarios era Provinciales ¿lo sabías?. A partir de ese momento y casi “de un día para el otro” empezamos a tener Salud Municipal.
Para no caer en esos imprevistos que generan crisis y que la desorganización nos gane, proponemos invertir desde este momento en Recursos Humanos para la futura Policía Municipal.
No se trata de asignar agentes policiales exclusivos para nuestra Villa y llamarlos “Policía Municipal”, nuestra propuesta busca cambiar el paradigma actual de modelo de policía tradicional reactivo al delito que está a la espera de la llamada de denuncia y mientras tanto ocupada en las tareas de “prevención”, que están limitadas al patrullaje preventivo al azar en auto.
La Policía Municipal que se viene debe tener perfil comunitario, un modelo diferente que si bien conserve las mismas capacidades básicas de la policía tradicional, también tenga otras ampliadas en la prevención proactiva del delito, como son la organización del voluntariado, el trabajo con ONGs vecinales , la mediación y facilitación, el contacto con otros organismos del gobierno, etc.
Para lograr este objetivo es necesario y urgente convocar, becar y capacitar a los aspirantes a policía (preferentemente locales) para que se formen en Institutos Universitarios de Seguridad Pública con un perfil de Policía Comunitaria.
Sin marketing, sin demagogia, avanzaremos en soluciones de fondo para mitigar el flagelo de la inseguridad.
*Cuadro extraído de «POLICIA Y SEGURIDAD PUBLICA: MODELOS EN MARCHA»
Dr. Alberto Montbrun