Policía Ambiental detuvo extracción de áridos en el arroyo, pero el pasivo ambiental deja un peligro latente

Alertado por vecinos que veían una gran cantidad de extracción de áridos en el arroyo El Sauce, el Partido Humanista VGB decidió consultar a la Policía Ambiental sobre la situación. Inmediatamente el órgano provincial declaró el cese preventivo y precautorio de la actividad,  a la altura del dique de nivelación en el barrio El Mirador “La Cancha”.

Sin licencia ambiental que emita la Secretaría de Ambiente, esta actividad no pueden realizarse; y en paralelo a la cuestión ambiental aquí también vale preguntarse si existió un fin de lucro con el material extraído.

Los movimientos de suelo y extracción de áridos (principalmente grandes piedras) se realizaron durante enero del corriente año. A partir de la actuación de policía ambiental  el 30 del mismo mes; la actividad quedó detenida. En los días de trabajo se observó maquinaria de la Municipalidad de Villa General Belgrano  y  -según consta en actas de inspección- la presencia de “una retro con orugas a un costado, color naranja de la empresa MHL Renthal”.

En la zona se formó una pequeña laguna en extensión, pero potencialmente de gran profundidad. Esta situación es la más preocupante al momento, dado que al seguir a cielo abierto y sin vallado,  es un peligro latente  dada la acumulación de precipitaciones en esta temporada estival. Esto atenta contra la seguridad de los vecinos circundantes, principalmente niños que frecuentan el arroyo para jugar. 

El Partido Humanista seguirá el devenir de este caso, solicitando al Municipio remedie el lugar, en especial la zona de peligro. Aquí presuntamente alguien hizo mal las cosas y así lo ha manifestado la Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba con sus actuaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio