Con el fin de acercar información pública – generalmente poco difundida- los funcionarios del Partido Humanistas VGB exhiben sus recibos de sueldo cumpliendo con uno de los compromisos fundantes de este espacio político: bregar por la Transparencia.

El Concejal Alejandro Montbrun percibió “de bolsillo” por su dieta de enero $286.437; mientras que la vocal del Tribunal de Cuentas, Virginia Guisandez, percibió $292.989. Ambos haberes están ligados a una ordenanza del año 2017 que fija los sueldos correspondientes a los miembros del Tribunal de Cuentas y del Concejo Deliberante al valor básico que percibe la categoría 20 de los empleados/as municipales, con sus correspondientes actualizaciones más gastos de representación y el plus por función jerárquica.

La exhibición de estos sueldos es información pública, no vulnera el honor, la intimidad personal, ni familiar. Por ello Montbrun y Guisandez invitan a los demás funcionarios municipales -de todos los poderes- a acompañarlos en esta acción, exhibiendo a la ciudadanía el monto de sus haberes y propiciando de esa manera un rol activo en el acceso a la información pública.
LA SITUACIÓN DE LOS EMPLEADOS
Según el decreto municipal Nº 003/2024 todos los empleados/as de planta permanente están por debajo de la canasta básica alimentaria (al 16 de enero de 2024 el valor la Canasta Básica según INDEC es de $495.798,32.), ya que los básicos en el Municipio de Villa General Belgrano van desde $94.679 (categoría más baja) hasta los $173.071 de la categoría más alta. Lo cual se traduce en sueldos de pobreza o de indigencia según su lugar en el escalafón salarial.
El Partido Humanista considera que estos temas planteados pueden ayudar al debate público. En campaña el espacio político propuso elevar el piso salarial de los empleados e insistirá todo lo que sea necesario para lograr dignidad en los haberes municipales, vecinos y vecinas de nuestra localidad que merecen una mejora sustancial de sus sueldos.

